martes, 7 de marzo de 2023

las drogas

El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos años y, paralelamente, se ha evidenciado un aumento de las problemáticas y conductas de riesgo típicas de la adolescencia. Los resultados de los estudios sobre el consumo de drogas durante esta etapa de la vida ponen de manifiesto las graves y múltiples consecuencias que pueden generar. Uno de los primeros receptores son los servicios de urgencias, donde sus profesionales deben afrontar situaciones que plantean contradicciones entre 2 de los principios éticos básicos: el principio de autonomía y el principio de beneficencia; dilema ético que se aborda en este trabajo.


No obstante a todo lo expuesto, los datos sobre la actividad asistencial de los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil y los Centros de Atención a las Drogodependencias evidencian que este aumento en el consumo de sustancias, así como de los problemas relacionados, no se traduce en consultas a los profesionales de la salud, por lo que se podría concluir que no se está detectando el consumo en este colectivo o que el Sistema Sanitario no accede adecuadamente a los adolescentes a pesar de que conoce sus repercusiones. 

También hay que tener en cuenta que otro aspecto implicado en la dificultad para detectar esta problemática son las propias peculiaridades de los adolescentes consumidores, caracterizados por la tendencia a la negación y minimización del consumo, la dificultad para aceptar que tienen problemas derivados de éste, la presión que reciben de sus iguales para mantenerlo y «normalizarlo» y, por tanto, la elevada resistencia a contactar


El consumo de drogas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Éste en los adolescentes es perjudicial y las consecuencias de su consumo pueden afectar a todos los ámbitos: aumento del fracaso escolar, mayor prevalencia de trastornos mentales y peor ajuste psicosocial.











Consecuencias de las drogas

Insomnio.
Anorexia.
Disminución de la libido.
Comportamiento violento.
Accidentes cerebrovasculares.
Alucinaciones auditivas y visuales.
Psicosis.
Algunas de estas alteraciones persisten incluso mucho tiempo después de no consumir la droga.


1. Desajustes neuroquímicos en el cerebro

El consumo de drogas produce cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro de los adictos. Causa problemas de motivación, en la memoria y el control cognitivo. Además, los estudios demuestran que también, se produce pérdida neuronal, problemas neurodegenerativos, disminución de proteínas ácidas y otras consecuencias que afectan directamente al cerebro.

2. Alteración del humor

Las alteraciones del humor son frecuentes con el consumo de droga. No solamente a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que una persona puede pasar de estar relajada a sentirse irritada y agresiva de manera fugaz. A largo plazo, la personalidad de muchas personas puede verse alterada con el consumo de sustancias psicoactivas.

3. Problemas familiares, relacionales y sociales

Los problemas a nivel familiar son bastante frecuentes independientemente del tipo de drogas que se consuman. Los problemas sociales también pueden presentarse cuando una persona es consumidora habitual de estas sustancias, pudiendo perder amistades e incluso el trabajo. La persona que consume drogas puede mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y otras actividades favoritas. Los problemas económicos también se asocian a las conductas de drogadicción.

4. Adicción

La adicción es una de las principales consecuencias del consumo de drogas. En el caso de las drogas duras, la adicción puede provocar que una persona haga lo que esté en sus manos para obtener la sustancia que tanto quiere y necesita, llegando incluso a robar o a tener relaciones sexuales por dinero o por una dosis.

5. Problemas cardiovasculares

Los problemas cardiovasculares son habituales con el consumo prolongado de la gran mayoría de drogas, pues estas sustancias alteran el funcionamiento normal del corazón. Mientras algunos fármacos provocan una actividad muy alta de este órgano, otras hacen todo lo contrario. En ambos casos se produce una variación de la presión arterial.

Abusar de las drogas puede conducir a ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.

6. Debilitamiento del sistema inmune

Los estudios muestran, que la mayoría de las drogas debilitan el sistema inmunológico. Muchos fármacos como los opiáceos que funcionan como analgésicos, provocan una serie de reacciones negativas en el sistema inmune, lo que causa que los consumidores sean más susceptibles a enfermedades e infecciones de todo tipo.

Las conductas asociadas al consumo de drogas, además, pueden provocar otras enfermedades, como Sida o Hepatitis en el caso de inyectarse heroína, y llevan a realizar conductas temerarias que pueden causar otro tipo de consecuencias perjudiciales.

7. Problemas respiratorios

El consumo de drogas causa mayor riesgo a sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria. Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína pueden causar serios problemas de salud pulmonar.

8. Conductas antisociales

El abuso de drogas, hace que los consumidores dejen de practicar actividades que disfrutaban con anterioridad, además tienen mayor probabilidad de tener problemas en el trabajo, como un rendimiento pobre e incluso su abandono o despido.

En el caso de los jóvenes, el rendimiento en el colegio o el abandono del estudio, es una manifestación más que evidencia del consumo de este tipo de sustancias.

9. Aislamiento

El aislamiento puede ser una consecuencia directa del consumo de drogas. Por un lado, los jóvenes pueden aislarse de la familia o del trabajo, y en casos graves como el consumo de heroína, el drogadicto puede aislarse a nivel social e incluso personal, dejando de preocuparse por su apariencia física e higiene. Los consumidores pueden vivir por y para la droga.

10. Ansiedad e insomnio

Es muy habitual que las personas que consumen drogas con frecuencia, sufran ansiedad y alteraciones del sueño. de hecho, algunos individuos reconocen que son incapaces de acostarse sin consumir marihuana una vez que se habitúan a hacerlo. Las drogas como el éxtasis o la cocaína pueden alterar la calidad del sueño, generando ansiedad nocturna o pesadillas.

11. Otros trastornos psicológicos

Los problemas de ansiedad, insomnio y depresión, son algunos de los problemas psicológicos que pueden experimentar los consumidores de droga. En otros casos, además, pueden sufrir trastornos más serios como la esquizofrenia o el trastorno paranoide.

12. Sobredosis

El consumo de drogas es peligroso y puede causar daños irreparables para la salud de las personas que hacen uso de estas sustancias. Son muchos los casos en que las dosis que se consumen son excesivas, lo que provoca serios problemas para la persona. En algunos casos la sobredosis simplemente puede hacer pasar un mal rato, al provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza e incluso alucinaciones.

13. Muerte

En muchos casos el abuso de sustancias psicoactivas, puede llevar a la hospitalización del paciente, al coma e incluso la muerte.


las drogas

Abuso de drogas entre adolescentes: Ayuda a tu adolescente a evitar las drogas
El abuso de drogas en la adolescencia puede tener una gran repercusión en la vida de tu hijo. Averigua cómo ayudar a tu hijo adolescente a tomar decisiones saludables y evitar el consumo de drogas.
Los adolescentes que experimentan con las drogas ponen en riesgo su seguridad y su salud. Ayuda a prevenir el abuso de drogas hablando con tus hijos adolescentes sobre las consecuencias del consumo de drogas y la importancia de tomar decisiones saludables. 

Por qué los adolescentes usan drogas o abusan de ellas
Varios factores pueden contribuir al uso y abuso de drogas entre los adolescentes. El consumo por primera vez ocurre a menudo en entornos sociales donde hay sustancias de fácil acceso, como alcohol y cigarrillos.


El uso continuado puede ser debido a inseguridades o a un deseo de aceptación social. Los adolescentes pueden sentirse indestructibles y no considerar las consecuencias de sus acciones, lo que los conduce a tomar riesgos peligrosos con las drogas.
Los factores de riesgo comunes del abuso de drogas en los adolescentes incluyen:

Antecedentes familiares de abuso de sustancias

Comportamiento impulsivo o riesgoso
Antecedente de eventos traumáticos, como haber tenido un accidente automovilístico o haber sido víctima de abuso
Baja autoestima o sentimientos de rechazo social
Consecuencias del abuso de drogas en adolescentes.
Las consecuencias negativas del abuso de drogas en los adolescentes pueden incluir:

Drogodependencia. Los adolescentes que abusan de las drogas corren un mayor riesgo de consumirlas en una etapa posterior de su vida.
Falta de criterio. El uso de drogas en la adolescencia se asocia con la falta de criterio en las interacciones sociales y personales.

Actividad sexual. El uso de drogas se asocia a la actividad sexual de alto riesgo, el sexo no seguro y el embarazo no planeado.
Trastornos de salud mental. El uso de drogas puede complicar o aumentar el riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
Conducción en estado de ebriedad. 
El consumo de drogas puede provocar adicción a las drogas, deterioro grave, enfermedades y la muerte. Los riesgos para la salud de las drogas de uso común incluyen los siguientes:


Cocaína: Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones
Éxtasis: Riesgo de insuficiencia hepática e insuficiencia cardíaca
Inhalantes: Riesgo de daño al corazón, los pulmones, el hígado y los riñones tras un consumo prolongado
Marihuana: Riesgo de deterioro de la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la concentración; riesgo de psicosis, como esquizofrenia, alucinaciones o paranoia, más adelante en la vida asociada con el uso temprano y frecuente
 

Las drogas

CONSECUENCIAS DE LAS DURANTE EL EMBARAZO
La marihuana es laas común consumida por el 14% de mujeres embarazadas 
El 2-3 % de las mujeres embarazadas consumen cocaína 
El 0.5% de las mujeres consumen opiaceos (por ejemplo heroína, metadona) 
El consumo de varias drogas es común es muy frecuente tomar alcohol al mismo tiempo que otras sustancias adictivas en general marihuana y cocaína y cigarrillos
El consumo de drogas pesadas durante el embarazo está relacionado con muchos otros factores de riesgo entre ella la pobreza una enfermedad mental y actividades ilegales 
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL CONSUMO EN UN BEBE O UN NIÑO ?
Las mujeres embarazadas sufrem problemas médicos
La taza de mortalidad del feto es más alta 
Hay un mayor número de complicaciónes neunotales 
Partos prematuros 
El bebé nace más bajo de peso 
Hay más problemas respiratorios 
Te produce el síndrome de abstinencia neonatales por el consumos de apiceos 
La incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante 
El índice de problemas respiratorios
Y muerte subita es más alto en bebés de madres drogadictas 

LAS DROGAS

LA DROGADICION  

Las drogas son sustancias químicas que pueden cambiar el funcionamiento de su cuerpo y mente incluyendo medicamentos recetados.
Descripción general . La adicción a la sustancia activa ( trastorno por el consumo de sustancias)
es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona y da lugar a un incapacidad para controlar el consumo de medicamentos o drogas ilícitas.
Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo. algunas son medicamentos que ayudan a la gente cuando los medicamentos se les recetan . Pero muchas de ellas carecen de utilidad medica .
cuando se toman estás sustancias llegan a tener distintas.
Una droga genérica es idéntica a una droga de marca en lo que respeta a dosificacion seguridad consentracion calidad 

Asi mismo una droga genérica es idéntica a una droga de marca en cuanto a:
1: La forma en la que actúa 
2:La forma en que se toma 
3:La forma en que bese ser utilizada 
Son las drogas genéricas tan seguras como las drogas de marca 
Administración de drogas y de alimentos establece que todas las drogas deben actuar bien y ser seguras. Las drogas genéricas utilizan los mismos ingredientes activos que las drogas de marca y actúan de las misma manera por lo tanto conllevan los mismos riesgos y beneficios que las drogas de marcar 
DROGAS DE MARCA
 
DROGAS GENERICAS 
 




las drogas

El consumo de drogas ilegales entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos años y, paralelamente, se ha evidenciado un aumento de...